En 1982 se diplomó en la Escuela de Artes y Oficios Mestre Mateo de Santiago de Compostela. En sus comienzos, su discurso artístico se asienta en el informalismo, en el que texturas y materiales son los factores que definen la obra. Emplea el cartón como material para solapar las manchas negras que emergen de los fondos empastados en tonos grises; también emplea el goteo y los chorros de pintura, con mayor soltura, formando manchas y gestos que dialogan con rastros figurativos relativos a la Antigüedad que acabaron siendo característicos de su obra.
En 1991, en la exposición April-March, las reminiscencias grecolatinas se hacen más evidentes y se combinan con la faceta de vestigios arquitectónicos de la memoria imperial. Su obra Idus de marzo, que fue expuesta en esta muestra, significa la vuelta a la memoria de los signos y pinturas murales de la vieja Roma. Grafías, incisiones, rayaduras, letras y rombos recuerdan la obra de Twombly, autor instalado en Roma con un gusto muy barroco por el instinto señalizador y visceral del grafismo.
En la primera mitad de los años noventa, Prego estudió Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. En esta época empieza a emplear barnices, a graduar sutilmente las luces y las sombras en la superficie y a transferir emblemas figurativos, como caballeros medievales o monumentos con un claro factor italianizante, que aparecen con una distribución del espacio del lienzo, que acaba por adquirir el aire de los viejos pergaminos.
Todas estas investigaciones desembocan en recreaciones de antiguas arquitecturas clásicas, reales o inventadas: palacios ideales con claras referencias a las postales impresas, que emergen de los fondos informalistas, el territorio donde Prego sigue experimentando con las grafías, gestos, textos o emulsines que remiten al proceso puramente pictórico.
En la actualidad, importantes instituciones y museos cuentan entre sus fondos con obra de este artista: la Diputación Provincial de A Coruña, la Colección Unión Fenosa, la Xunta de Galicia, el Consorcio de Santiago, la Universidad de A Coruña, etcétera.